Novedad

Una pequeña reflexión sobre la bicicleta

“Nada se compara con el simple placer de andar en bicicleta.”

  John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos de América, amante de las bicicletas.


La bicicleta responde a los desafíos de la humanidad. Respeta el medio ambiente y es compatible con el mundo sustentable que queremos crear.

El ciclismo es una de las prácticas más recomendadas clínicamente por sus beneficios para la salud y el estado físico (siendo un ejercicio aeróbico de bajo impacto para las articulaciones) 

La bicicleta nos permite viajar con libertad, de manera independiente sin precisar de un camino  prediseñado. Por el contrario, el ciclista puede, en cada salida, crear caminos y explorar el medio que lo rodea eligiendo en cada momento la intensidad, el sentido y hasta el nivel de riesgos que querrá tomar ese día.

El ciclismo, una actividad en apariencia sencilla, incluye los misterios mecánicos del equilibrio, la aerodinámica y el aprovechamiento máximo de energía. Existe un equipo de científicos tras la simplicidad eficiente que representa el diseño exitoso de la bicicleta. 

Si bien el ciclismo puede ser entendido como un medio de transporte, como actividad recreativa o deporte de competición, para los profesionales se trata de un deporte con base científica. Cada logro científico, cada producción de nuevo conocimiento, desde la eficiencia en los rodamientos, los sistemas de transmisión, el aerodinamismo de la indumentaria y del casco hasta la efectividad del programa de entrenamiento de un equipo, puede marcar la diferencia entre ganar el Tour de France y ser uno más del pelotón. 


 

Les compartimos algunas frases que quedan en la historia del ciclismo:

 

“Cuando conseguí mi bicicleta, debo haber sido el chico más feliz de Liverpool, tal vez el mundo.” (John Lennon​)

John Lennon, ex The Beatles, en entrevista para la BBC de Londres.

 

 

“Pedalea mucho o poco, largo o corto pero pedalea.” (Eddy Merckx​)

Eddy es un ciclista belga retirado, considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Lo apodaron El Caníbal, El Ogro de Tervueren o El Monstruo belga. Fue Campeón del Mundo de Ciclismo y ganador en varias ocasiones del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

 

 

“Mientras respire, ataco.” (Bernard Hinault)

Bernard es un ciclista francés, que fuera profesional entre los años 1975 y 1986. También conocido como “el tejón” quien cerró su trayectoria profesional con cinco victorias no consecutivas en el Tour de Francia.

 

 

"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando" ( Albert Einstein)

 La génesis de esta frase no es hecho meramente anecdótico, pues se cuenta que el gran científico era muy aficionado al pedaleo.  Incluso se ha dicho que Einstein se encontraba conduciendo una bicicleta cuando descubrió algunas ideas fundamentales que habrían dado forma a su célebre teoría de la relatividad.  Sin embargo, más allá de las elucubraciones que le llevaron a revolucionar la física del siglo XX, es evidente que mientras Einstein pedaleaba, su incansable y agudo intelecto debe haber considerado problemas de muy diversa índole.  Incluso puedo imaginarlo meditando acerca de alguna curiosa propiedad física de las bicicletas.  Una pregunta muy interesante que el ilustre científico podría haberse formulado, y que guarda directa relación con la fotografía que parece arriba, es la siguiente: ¿Por qué se inclina la bicicleta cuando tomamos una curva?...

 

 


COMPARTIR: