Novedad

Cédula de Identidad de Bicicleta + Código QR

En diciembre del 2018 incorporamos la ‘cédula de identificación’ de las bicicletas que vendemos en nuestro local. 

Esta cédula incluye un código QR que, al escanearlo con cualquier celular, nos arroja un link de verificación sobre la información en la cédula (datos de facturación, del propietario y la bicicleta).

Ese link nos dirige a nuestra página oficial y devuelve los datos que pertenecen a ese código QR específico. 

Esta cédula, con su código QR, permite hacer frente al robo de bicicletas, dificultando la posterior venta en mercados ilegales. Por otro lado, permitirá registrar el mantenimiento y correcto cuidado de la bicicleta en un archivo digital. 

¿Qué datos son importantes para demostrar la propiedad de una bicicleta?

Todas las bicicletas en el mundo vienen con número de cuadro o número de serie, por lo general ubicado en el centro de la bici, si le damos vuelta, debajo de la caja pedalier.

Este número es lo que hace única a la bicicleta: podríamos tener dos bicis de la misma marca, color, modelo y tamaño, de la misma manera que dos personas con nombre y apellido idénticos se pueden distinguir con un número de DNI.

Estos dos números, número de cuadro de la bici y DNI de una persona en particular, vinculan a la bicicleta con su dueño al momento de la compra, como se ve plasmado en la factura que emite el local donde se produce la venta. Esta factura es el documento probatorio para demostrar propiedad ante la ley.

De igual manera, nuestra cédula de identificación y el código QR priorizan los dos mismos números, el DNI del dueño y el número de cuadro o serie de la bici. 

Aprovechamos para agradecer a todo el equipo de Sistel Argentina, quienes mostraron la mejor predisposición y la capacidad para desarrollar la solución informática necesaria que nos permitió implementar esta herramienta, que además se hace de tal manera que la cédula y el registro se crea automáticamente, sin generarse un proceso adicional ni requerir tiempo adicional del cliente.

¿Por qué son importantes la cédula de identificación y la verificación con código QR?

Los beneficios principales son dos:

Combaten la falsificación de evidencia de propiedad; es decir, hacen más difícil vender una bicicleta robada, ya que se puede verificar en el acto quién es el verdadero propietario.

Contienen el historial de reparaciones y mantenimiento que se le han realizado en nuestro taller. En caso de querer comprar una bicicleta usada, el comprador puede revisar si realizó el mantenimiento necesario.(A desarrollar en los próximos meses)

Combatir el robo y reventa de bicicletas robadas

Esta cédula, con su código QR, permite hacer frente al robo de bicicletas y su posterior venta en mercados ilegales. 

Básicamente encarece los costos de delinquir. Al mismo tiempo, ofrece una herramienta al momento de verificar la autenticidad de los datos cuando nos ofrecen una bicicleta usada de una persona que desconocemos por completo.

Hoy en día es un beneficio directo e inmediato para quienes tienen la cedula, ya que les permite probar los datos de una manera fácil de verificar para aquellos que no nos conocen. 

Ahora bien, si pensáramos un poco más allá del corto plazo y esta metodología fuese replicada por todas las tiendas de bicicleta, nos permitiría combatir el robo de bicicletas y la consecuente venta de bicicletas robadas de manera sustancial. 

Podríamos verificar de manera automática la veracidad de los datos, principalmente la titularidad del propietario(DNI) y el que la factura corresponda con la bicicleta que nos ofrecen (número de cuadro), sin importar la tienda  en donde se haya realizado la compra. Esto nos permitiría validar los datos de manera automática. 

Por otro lado, sería una manera de desincentivar el robo, ya que es más difícil falsificar y aún más difícil encontrar a alguien dispuesto a comprar una bicicleta con el número de cuadro limado cuando todas, o la gran mayoría, llevarían sus datos en la cédula y verificados en la página web oficial de la tienda, a través del código QR.

Para lograr un resultado que impacte de manera que beneficie a todos  es importante que la sociedad y todas las tiendas se involucren. Hemos desarrollado esta solución motivados por una necesidad que tienen los ciclistas, quienes pagan sumas de dinero ganadas con mucho esfuerzo para comprar su bicicleta, y se ven cada vez más vulnerables ante estas situaciones. 

No creemos que sea una solución definitiva y total, pero para comprobarlo y encontrar soluciones superadoras se necesita el involucramiento de todos. Es una herramienta diseñada y pensada para la sociedad en general, no se creo para diferenciarnos, se creó para compartirla con todos.

Información asimétrica en la compra-venta de bicicletas usadas

Cada vez que alguien quiere comprar o vender una bicicleta usada se produce un escenario donde prima la información asimétrica. 

Esto quiere decir que el vendedor sabe exactamente cuánto mantenimiento le hizo, cuánto le costó y por lo tanto cuánto costaría en el presente ajustado a la inflación, y si el precio que ofrece es correspondiente al estado en el que se encuentra el producto. El comprador tiene muy poco acceso a esta información y carece de herramientas para adquirirla.

    Como compradores, podemos basarnos en nuestro conocimiento sobre bicicletas, pero un ciclista con experiencia sabe que la buena apariencia de una bicicleta puede esconder falta de mantenimiento en componentes que pueden atentar contra la seguridad del ciclista. 

Para ayudar a hacer frente a estas situaciones estamos trabajando en 2 nuevos proyectos: 

  1. Incorporar el historial digital de las reparaciones y 
  2. Generar un espacio en nuestro sitio web para dinamizar de manera transparente la compra venta de bicicletas usadas.

Si alguien mantiene los servicios técnicos de su bicicleta al dia y reemplaza cada componente cuando es necesario hacerlo, seguramente querrá que le sea reconocido al momento de venderla. 

Por ello estamos trabajando en asociar el historial del servicio técnico de cada bicicleta con la cédula de identidad. Esto permitirá que al escanear el código QR, además de verificar la autenticidad de los datos, podamos demostrar el cuidado y el mantenimiento que se le dedicó a cada bicicleta. 

Bicicletas abandonadas

Por otro lado, reconocemos la dificultad de vender las bicicletas usadas por parte de nuestros clientes. Muchas veces terminan tiradas en algún rincón de la casa, oxidándose, resquebrajándose, hasta que se tornan inutilizables y se descartan. 

Es ahí donde encontramos nuestra motivación: hay muchísimas bicicletas que hoy en día duermen en algún rincón de la casa en la espera de ser arrojadas a la basura. La verdad es que podríamos rehabilitarlas y ponerlas en funcionamiento para otras personas que podrían obtener muchos beneficios de la bicicleta y el ciclismo. 

Así que estamos desarrollando un espacio en nuestra página web para que las personas puedan ofrecer sus bicicletas. Entre los requisitos para quienes estén interesados en ofrecer su bicicleta a través de nuestra página, deberán acercarse al local, donde nuestro equipo evaluará el estado y las necesidades de la bici, teniendo como principal propósito resguardar la seguridad del ciclista. 

Nuestro espacio de clasificados online tendrá: 

  • Un mínimo costo sólo para los gastos de mantenimiento, 
  • Se podrán ofrecer las bicicletas con la ventaja de contar con el aval de nuestro equipo profesional 
  • Se otorgará la posibilidad de acondicionar la bicicleta en 24 hs. 

De esta manera se envía señales al potencial comprador, quien se siente más seguro y respaldado al momento de comprar una bicicleta usada.



COMPARTIR: