CONSEJOS TéCNICAS

¿Cuánto influye el peso de las ruedas?

El peso es importante, para mover una bicicleta más pesada el ciclista tiene que hacer un mayor esfuerzo. Por lo tanto, la lógica se aplica a las ruedas, aunque un mito popular sostiene una diferencia importante: “Una libra menos en las ruedas equivale a dos menos en el cuadro”.

Como sabemos, gracias a Newton, un cuerpo sometido a una fuerza acelera, donde esta fuerza es igual a masa por aceleración. Así como la masa indica cuán difícil es acelerar algo para desplazar linealmente, el momento de inercia nos dice cuán difícil es hacerlo girar. Esto depende no solo de la masa total, sino de su distribución: cuanto más lejos este del eje de rotación, mas difícil será alterar su giro. Si tenemos dos ruedas con igual peso, será más fácil hacer girar la de menor tamaño porque su masa está más próximo al eje. Es más fácil hacer girar una rueda con un buje pesado y una llanta liviana que una con un buje liviano y una llanta pesada.

Entonces, el esfuerzo para hacer girar una rueda depende de la distribución de su masa, y este es probablemente el origen de ese mito popular. Sin embargo, su masa real tiene tanta importancia como la de cualquier componente: cuanto más liviano sea, más fácil será acelerar. La mayoría de los beneficios que aportan las ruedas más livianas se obtiene cuando se acelera mucho, lo que no ocurre con frecuencia en la mayoría de las formas del ciclismo. Otros factores, como la aerodinámica y la resistencia a la rodación, influyen en todo el curso del rodamiento; por eso, un estilo más aerodinámico en el andar, con una bicicleta bien mantenida y cubiertas infladas correctamente, es más redituable.

¿Qué pasa si cambio mis ruedas por unas más livianas?

Los beneficios de reducir el peso de las ruedas pueden ser menores y más costosos que los que se obtienen al mejorar el aerodinamismo. De las pruebas realizadas por Kraig Willet en Bike Tech Review, surge que un ciclista que entrena dos horas en una bicicleta con una rueda trasera de bajo peso emplea menos energía que una con rueda estándar de 32 rayos. Sin embargo, si la bicicleta estuviese equipada con una rueda delantera de sección profunda, sería más eficiente. Por supuesto, varios fabricantes de ruedas prometen reducir el peso de las ruedas y, al mismo tiempo, mejorar el aerodinamismo. 

Se calcula que un ciclista que cambia una rueda delantera de carbono por una de aleación de acero estándar sacrificaría el 1% de su energía de salida en un sprint de 5 segundos con el fin de superar el peso adicional. Sin embargo, para muchos, la mejora del rendimiento que aporta una rueda de carbono debe relacionarse con su costo.

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