CONSEJOS SALUD

Prevención de lesiones: Cadenas y grupos musculares

En los próximos artículos trataremos la prevención y la rehabilitación de lesiones comunes en el ciclismo, lesiones lumbares, cervicales y casos de tendinitis como el infame síndrome de banda iliotibial. 

Parte 1

Las patologías, cuyos síntomas ocurren en músculos específicos, tienen su origen en la desarmonía de grupos enteros musculares que cumplen funciones sinergistas, antagónicas, o de alguna u otra forma interfuncional.

Por ello, la teoría deportóloga actual categoriza a los músculos en cadenas musculares, ya que cada músculo o eslabón depende de los demás, y una disfuncionalidad en uno de ellos puede afectar y ‘desencadenar’ patologías sobre músculos en otras partes del cuerpo, que pueden yacer distantes pero a la vez muy íntimamente conectados.

Necesitamos un cambio profundo de paradigma y recordar que cuando nos duele un músculo, un tendón, o un nervio, es importante rehabilitar la totalidad de la cadena muscular relacionada con este punto.

En esta imagen podemos ver, por ejemplo, la cadena maestra posterior, y podemos ver como los glúteos, los femorales e incluso el cuello se conectan con la espalda, por lo cual, a la hora de rehabilitar la zona lumbar, trataremos las contracciones en el glúteo medio y posibles problemas de postura a nivel de espalda alta que podrían desencadenar en un exceso de tensión sobre la espalda baja. 

Aquí podemos ver como el “vector” de contracción muscular viaja desde los glúteos hacia la zona lumbar de la espalda.

Parte 2

Aunque existen varios tipos de cadenas y grupos musculares, para nuestros fines prácticos sólo hablaremos de las cadenas sinergistas y de los músculos antagónicos. 

  • Cadenas sinergistas: los músculos alrededor del hombro, como el manguito rotador, son un ejemplo perfecto de una cadena sinergista. Las cadenas sinergistas son músculos que trabajan junto a otros músculos (agonistas) para producir movimiento o estabilidad alrededor de una sola articulación.

En el movimiento del hombro, el manguito rotador se activa para mantener la cabeza del húmero centrada en el glenoide, mientras que a su vez el romboide, serrato anterior y el trapecio funcionan como estabilizadores de la escápula para proveer un origen estable desde el cual actuarán los cuatro músculos del manguito rotador.

En el caso específico de rehabilitación por dolor en el hombro, se pueden confundir los síntomas del pinzamiento del hombro y el dolor subacromial. Es importante saber distinguir ya que sus procesos de rehabilitación son distintos y excluyentes, es decir los ejercicios para rehabilitar un pinzamiento pueden lastimar al atleta si en realidad el diagnóstico correcto es un problema en la articulación acromio-clavicular. 

  • Músculos antagónicos: es lo contrario de un músculo sinergista, es decir realizan funciones opuestas, de la manera como el bíceps realiza flexión del codo y el tríceps extensión del codo.

Lo importante de los músculos antagónicos es que para que los músculos agonistas y protagonistas realicen su función apropiada, los músculos antagónicos deberían estar relajados, de lo contrario ofrecen resistencia y pueden ser la causa de muchas patologías. 

Una de las patologías más comunes relacionadas con el exceso de tensión en músculos antagónicos son los problemas de postura.

Muchos entrenadores en décadas pasadas se enfocaban demasiado en fortalecer los músculos de la espalda superior para mejorar una postura como la de la imagen. Ahora la ciencia deportiva nos enseña que, en este caso, por ejemplo, las fibras musculares del pecho, contraídas por exceso de tensión y stress, “jalan” a los hombros hacia delante. Por ende, estirar y relajar el pecho ha sido incluido hoy en día en los procesos de corrección de postura.

 

En la imagen, Travis Sawyer demuestra un ejercicio llamado “dislocaciones de hombro”, el cual, entre otras funciones de movilidad para el hombro, estira y relaja las fibras musculares del pecho, sobre todo si se sostiene la posición en la imagen y se hace con un palo de escoba o alguna vara sólida en vez de una banda.

            En artículos subsiguientes discutiremos la rehabilitación y prevención de lesiones, promoviendo buena postura sobre la bicicleta, y utilizando este conocimiento sobre las cadenas musculares sinergistas y los músculos antagónicos.


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