CONSEJOS TéCNICAS

Adelantarse demasiado en el sillín

Riesgos de pedalear con mala postura

La postura correcta en el ciclismo requiere comprender el delicado equilibrio espacial que nuestro cuerpo necesita para funcionar de manera sana sobre la bicicleta. Este equilibrio está determinado por los tres puntos de apoyo de la bicicleta (sillín, pedales y manillar) además de la acción cinética del radio de rotación del pie al pedalear.

 

Conocer a profundidad los detalles de nuestra labor biomecánica en relación a la postura es algo a lo que desgraciadamente muy pocos ciclistas se dedican.

Esto puede generar en el atleta patologías incluso graves, pues adoptar un mal alineamiento óseo para realizar esfuerzo prolongado estresará en exceso estructuras musculares, nerviosas o tendinosas que previamente estaban sanas y asintomáticas. La postura correcta determina los delicados ángulos de trabajo de nuestras articulaciones al igual que el accionar correcto de los músculos.

¿Cómo puede un buen atleta incurrir en mala postura?

En defensa del ciclista, quien en vez de pecar de negligente puede más bien pasar por inadvertido, queremos exponer los diferentes factores inesperados que pueden llevar a adoptar una mala postura sobre la bicicleta.

·        Comprar bicicletas de segunda mano.

·        Comprar bicicletas con diseño sub-óptimo para la actividad objetivo.

·        Consejos de postura recibidos por cuasi-entendidos que se creen expertos.

·        El uso de bicicletas con regulaciones y componentes distintos.

·        Subestimar el necesario estudio de la biodinámica del ciclismo antes de embarcarse en un entrenamiento ciclista de intensidad.

En el primer artículo de esta serie queremos cubrir las causas que pueden llevar al ciclista a sentarse erróneamente en la punta del sillín.

Postura errónea 1: Sentado en la punta del sillín

 Ciertos ciclistas adoptan esta postura cuando aumentan el ritmo de pedaleo en recorridos llanos. El ciclista trata de devolver la pelvis al centro del sillín, pero la acción dinámica del pedaleo lo adelanta siempre.

Para evitar caer en este error, hay que revisar ciertas causas que pueden ocurrir, asociadas entre sí o en aislamiento:

·        Demasiada distancia sillín-potencia con proyección sobre el manillar acentuada.

·        Palancas de freno muy bajas, conllevando a un deslizamiento hacia delante de la mano y el brazo

·        Exceso de retroceso del sillín.

·        Punta del sillín muy baja.

·        Exceso de longitud de la biela.

·        Cala atrasada: el metatarso adelantado sobre el perno del pedal hace que el pie bascule hacia delante y hacia abajo, arrastrando en su dinámica al miembro inferior, por consiguiente a la pelvis, forzando al ciclista a sentarse sobre la punta del sillín.


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